1251227176_0

El emisor submarino, una solución al saneamiento?

Un emisario submarino, en el ámbito de la ingeniería sanitaria es un conducto mediante el cual se bombea el agua residual, después de un tratamiento primario, para conducirla a una cierta distancia de la costa. Al final de la tubería se instala un tramo de tubo perforado, llamado difusor, que facilita la difusión del agua servida en el cuerpo receptor.

El emisario submarino se destina principalmente de la reducción de coliformes, esto se efectúa por medio de la dilución inicial, difusión horizontal y decaimiento de coliformes; el último usualmente tiene un efecto mucho mayor sobre los cálculos para emisarios submarinos. Las bacterias fecales presentan altas tasas de mortalidad en el medio marino debido principalmente a la incidencia de la luz, especialmente la frecuencia ultravioleta, la salinidad, nutrientes e interacciones ecológicas con otras especies.

La posición y distancia del difusor de la costa se determina de manera que las bacterias lleguen a la costa con una concentración aceptable, definida mediante normativas, para cada país. Para la determinación de la posición generalmente se utilizan modelos matemáticos que simulan la dilución del efluente, el decaimiento bacterino, tomando en cuenta las corrientes marinas. Para la aplicación de estos modelos matemáticos, deben efectuarse mediciones in situ de las condiciones locales de las corrientes.1

Este tipo de dispositivo se utiliza también en ríos y lagos, aunque con mucha menor eficiencia en vista de la calidad del agua en el cuerpo receptor. (Wikipedia)

 

Resulta interesante la propuesta que hiciera ante el Procurador de Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, el Director del Consejo Local del Agua de Sayulita, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, México, para resolver el problema de saneamiento, para reubicar la planta de tratamiento y poner un emisor submarino. Por lo cual argumentó “si vemos la parte norte hasta San Francisco, todo está fraccionado, y si vemos hacia el sur todo es propiedad privada hasta Higuera Blanca y Punta Mita”.

Lo anterior expuesto, es sin duda una de las grandes fallas de las entidades gubernamentales, al autorizar el cambio de uso de suelo, y permitir a las empresas inmobiliarias llevar a cabo sus proyectos aunque incumplan con el consabido Plan de Desarrollo Urbano. Causando así severos problemas socioambientales.

Dichos problemas pudieran ser mínimos si se respetara  lo que establecen las normas oficiales sobre materia del medio ambiente.

Gestión de residuos se llama a todo el proceso que permite el aprovechamiento del contenido de los residuos sólidos o líquidos que desechamos en la vida diaria. En los últimos años se ha incrementado el interés para que esta actividad genere el menor riesgo para la salud y el medio ambiente.

Una idea relativamente reciente en la gestión de residuos es tratar el material de desecho como un recurso para ser explotado, en vez de simplemente como un problema que hay que eliminar. Hay diferentes métodos según los recursos que pueden ser extraídos de los residuos: los materiales pueden ser extraídos y reciclados, o el contenido calorífico de los residuos puede ser convertido en electricidad.

descarga-1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *