La enfermedad, un negocio para la industria farmacéutica

medicina-tradicional-indigena

El mercado farmacéutico supera las ganancias por ventas de armas o las telecomunicaciones. Por cada dólar invertido en fabricar un medicamento se obtienen mil de ganancia.

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está elaborando un proyecto para prohibir el uso de más de 200 plantas medicinales en tés, infusiones y suplementos alimenticios.

Este proyecto contraviene a la política de la Organización Mundial de la Salud en materia de medicina tradicional, denunció en un desplegado Santos Gregorio Grajeda Vargas, director general de la empresa Tecno Botánica de México.

El acuerdo, “de igual modo lesiona dolosamente derechos fundamentales de grupos vulnerables como lo son pueblos y comunidades indígenas, personas físicas y morales que tienen como medio de subsistencia la recolección, distribución y comercialización de las plantas que la Cofepris pretende prohibir”.

En el sitio http://apromeci.org.mx/ se convoca a votar en contra del nuevo proyecto de la Cofepris.

Desde el año pasado, varias organizaciones emprendieron una campaña contra la intención de la Cofepris de restringir el uso de plantas medicinales en alimentos y bebidas, así como suplementos alimenticios.

Además de AVAAZ, sitios como herbolariamexicana.com se han sumado a la campaña para revertir esta medida, denunciando que favorecerá a la industria Químico-Farmacéutica, en detrimento de los usos y tradiciones en nuestro país.

De aprobarse y hacer oficial la prohibición, los únicos beneficiados con esta medida serían las empresas farmacéuticas ya que podrán ser las únicas con autorización para elaborar productos con estas plantas, acabando con la Medicina Tradicional Indígena.

Además, la medida impactaría a la economía de las personas, pues en muchas ocasiones, al no contar con recursos para medicinas patentes, recurren a remedios tradicionales para sanar sus padecimientos.

(REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM) La Unefarm advirtió que los medicamentos de patente seguirán aumentando sus precios en más de 50 por ciento desde inicios de 2015 al cierre de 2016.

México.- Comienzan a verse los efectos del alza del dólar y en un sector de los que más afecta a los mexicanos: la salud.

Y es que de acuerdo con la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), los medicamentos de patente seguirán aumentando sus precios en más de 50 por ciento desde inicios de 2015 al cierre de 2016, por la volatilidad.

De acuerdo con Noticias MVS, el presidente del organismo, Juvenal Becerra Orozcoresaltó que la mayoría de los medicamentos son importados, por lo que la divisa estadounidense afectó el sector.

Precisó que en 2015 subieron 20 por ciento y este año podrían incrementarse hasta 35 por ciento debido a que el dólar ya rebasó las 20 unidades.

En tanto, abundó, los medicamentos genéricos tuvieron un aumento de 10 por ciento en 2015 y en lo que va del año también subieron 10 por ciento, pero este mercado aún es opción para los bolsillos de los mexicanos.

Y POR SI FUERA POCO…….

2017: Brutal recorte al presupuesto indígena

  • En el 2016, la CDI ejerció 11 millones 900 mil pesos; en el 2017, lo programan con 5 millones 800 mil pesos. Es una alarma nacional la reducción de 6 millones de pesos que representa el 51.21%. En el rubro de “Infraestructura Indígena”, los datos son preocupantes: en el 2016 la CDI ejerció 7 millones y medio y en el 2017 le programan 2 millones de pesos con una reducción del 70.17%. De cumplirse la amenaza brutal del recorte presupuestal a los pueblos indígenas, será una verdadera tragedia nacional. Miles de obras quedarán paralizadas, cientos de carreteras quedarán inconclusas e infinidad de proyectos indígenas se arruinarán. La esperanza indígena transitará hacia senderos impredecibles y no deseables.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *