Estos lugares le dicen “adiós” al plástico

Texto: Irina Kenigsberg

Como seguramente sepas, la contaminación de nuestro planeta es un problema muy serio, que marca la agenda mundial. Uno de los factores que tiene un impacto negativo en el medio ambiente es el uso de utensilios de plástico en la vida cotidiana. Afortunadamente, hay diversos países y ciudades que están procurando erradicar su uso. ¡Conócelos!

En Seattle, los restaurantes no podrán ofrecer más sorbetes a sus clientes. – Foto: Wang Jun/ EyeEm/Getty Images

Costa Rica

Buscan disminuir la cantidad de plástico que contamina los océanos y la naturaleza con la intención de convertirse, para el año 2021, en el primer país que prohíbe todos los productos plásticos de un solo uso, se informa en el sitio Natural Society. La prohibición podría incluir tenedores, tapas, botellas de agua y una multitud de otros productos, se detalla desde el sitio Inhabitat.

Esta iniciativa no es menor, dado que el plástico sería uno de los mayores problemas que enfrenta el medio ambiente. Hay tanta basura de ese material en el océano que, para el año 2050, podría haber más plástico en el agua que peces, según el sitio mencionado. En Costa Rica en particular, se producen 4 mil toneladas de residuos sólidos por día. De ellos, el 20% no llega a un centro de reciclado ni vertedero, sino que termina en los ríos, playas y bosques.

2070_isla_de_basura_plastico_mar_oceano_contaminacion

Seattle (EEUU)

Desde 2018, los restaurantes de esa ciudad no podrán proveer más sorbetes ni utensilios de plástico a sus clientes, se indica en el sitio EcoWatch. Se trata de una prohibición que data de 2010, pero recién entra en efecto ocho años después. Los locales de comida que no obedezcan recibirán una advertencia y, posiblemente, una multa, pero antes se les proporcionará asistencia para realizar la transición.

En Estados Unidos, se botarían 500 millones de sorbetes plásticos por día, detalla el científico David Suzuki en EcoWatch. Es decir, más de 180 mil millones por año. Por lo que 1.4 millones de kg (3 millones de libras) de plástico se envían a los vertederos y al océano cada día.

San Francisco (EEUU)

Desde 2017, están prohibidos diversos productos hechos de poliestireno, como envases de comida, contenedores de comida para llevar, vasos para café y paquetes de cacahuates, se informa en la revista Time.

Francia

En 2016, se aprobó en ese país una ley que prohíbe el uso de los utensilios, vasos y platos de plástico desde el año 2020, según el sitio Science Alert. Para reemplazarlos, deberán crearse objetos hechos de materiales biológicos que puedan convertirse en abono. Previamente, ya se había prohibido por completo el uso de bolsas de compras de plástico.

Y tú, ¿qué piensas de este tipo de iniciativas?

1509318827_022744_1509319468_noticia_normal_recorte1