Yaquis se oponen a concesiones mineras en su territorio.

Mario Luna Romero, secretario del pueblo Vícam y ex preso político: “Esta podría ser la lucha que sigue”.

Circulan “rumores” sobre la entrega de 17 concesiones por parte del gobierno de Peña. Quiere entregar la tierra de la tribu yaqui al mejor postor.

En entrevista para Desinformémonos, Mario Luna Romero declaró: “De esas autorizaciones ninguna autoridad (tradicional) tiene conocimiento, mucho menos el pueblo. Creemos que la ampliación de la carretera, la apropiación de nuestra agua y la generación de más energía eléctrica que le urge al gobierno del estado, con la planta de ciclo combinado que acaban de abrir, son indicios de que vienen por la explotación minera”.

Mario Luna

Por su parte, Tomás Rojo Valencia, vocero de los yaqui, denunció que el objetivo de difundir los “rumores” de las concesiones a las mineras es dividir a las comunidades y allanar el camino a la imposición de los proyectos.

Los siete pueblos que integran la tribu yanqui encarnan una historia de resistencia contra el saqueo de su territorio y los recursos naturales. En años recientes, enfrentaron la instalación de gasoductos, parques eólicos, acueductos y otros proyectos extractivos.

En septiembre de 2014 Mario Luna y Fernando Jiménez fueron encarcelados como parte de la ofensiva represiva del gobierno contra la tribu yaqui que se opuso a la construcción del Acueducto Independencia desde 2010. Tras un año de lucha y movilización, el gobierno tuvo que liberarlo. La lucha contra el acueducto sigue.